TALLERES

CINE CON LO QUE HAY «YENDO»

«CINE CON LO QUE HAY» es un espacio de formación audiovisual que busca fomentar el desarrollo, producción y puesta en circulación de proyectos audiovisuales, priorizando el aprendizaje colectivo y las identidades locales. Iniciado en 2020 por la realizadora Carolina Ambrogi con el apoyo de APAC (Asociación Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba), este proyecto ha crecido hasta convertirse en una escuela con trayectoria y reconocimiento en el ámbito audiovisual a nivel nacional.*
“YENDO” Es el formato que, “Cine Con Lo Que Hay” ofrece a aquellas  localidades que quieran impulsar la cultura y la producción audiovisual con una metodología práctica y accesible.

VER REEL

DEL GUION A LA PANTALLA – PROPUESTA PARA MUNICIPIOS

Cine con lo que hay – “YENDO”, ofrece una forma de membresía para municipios y/o regiones, en la que el equipo de docentes de “Cine Con Lo Que Hay” viaja a su localidad para producir junto a la comunidad una pieza audiovisual que ponga que ponga en valor la localidad, su gente, sus escenarios históricos y turísticos, y su identidad cultural. El resultado puede ser un videoclip, un storytelling publicitario o una pieza que resuma la esencia de la comunidad a través del lenguaje cinematográfico.
Los asistentes podrán pasar por la experiencia completa de hacer una película, desde la creación del guion, hasta su exhibición final o estreno, evento con el que concluye la propuesta y en el que los realizadores tendrán la posibilidad de charlar con el público, contar su experiencia y disfrutar con toda la comunidad la experiencia completa de hacer una película.

BENEFICIOS PARA EL MUNICIPIO

Incorporar a su gestión actividades que fomenten la cultura, la creatividad y la expresión artística, incorporando herramientas que pueden ser empleadas también como una forma de salida laboral.

Promover la inclusión, ya que los contenidos son accesibles para personas de todas las edades, niveles de experiencia  y condiciones psicofísicas.

Poner en valor la Identidad local, motivando a los participantes a crear historias que representen la cultura y el patrimonio de su localidad, rescatando historias, lugares y/o personajes emblemáticos 

Fomentar el vínculo entre la comunidad, permitiendo conectarse tanto entre los vecinos como con personas de otras localidades, compartiendo experiencias y creando redes colaborativas a través del cine.

ESTRUCTURA DEL TALLER

ESTRUCTURA DEL TALLER

DURACIÓN

  • Capacitación teórica sobre lenguaje y producción audiovisual + desarrollo de la idea: 

3 jornadas de 4hs por encuentro (PRESENCIAL)

  • Reunión de preproducción con las áreas

1 o 2 jornadas dependiendo el proyecto (PRESENCIAL)

  • Rodaje: 

1 a 3 jornadas, dependiendo del proyecto. (PRESENCIAL)

  • AVANT PREMIERE 

1 jornadas (PRESENCIAL)

nota: La etapa de edición y post producción está a cargo del equipo docente


quiero que mi Localidad tenga su propia película

DEL GUION A LA PANTALLA

El Curso/Taller de Cine que te enseña a hacer una película de inicio a fin, recorriendo TODAS las etapas de una producción audiovisual.

🌎 SUMATE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO💫(Taller en español)

COMENZAMOS:

📅 CONSULTA NUEVAS FECHAS
🕰 20h a 22hs
🌐 Online

En un plazo de 4 meses puedas realizar tu producción, aplicando todos los conocimientos adquiridos y con una guia personalizada en cada una de las etapas.
No necesitas tener conocimiento precio ni equipos especiales.
Al finalizar el taller presnetaremos tdos los trabajos en gran festival online para que tu producción se vea en todo el mundo.

Modalidad: Virtual
Duración: 4 meses

CONTENIDO

-Escritura de guion y conceptos básicos de lenguaje audiovisual.
-Formación de equipos y organización para una producción.
-Etapas de producción: pre-producción, rodaje y postproducción.
-Presentación y exhibición del proyecto.

OBJETIVOS

  • Trabajo colectivo.
  • Experimentación con recursos accesibles.
  • Desarrollo de proyectos audiovisuales concretos.
  • Acompañamiento profesional en todas las etapas.
  • Exhibición del material final.
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DIRECCIÓN DE ARTE

«El arte no reproduce aquello que es visible sino
que hace visible aquello que no siempre lo es.»

Un director de arte define la identidad visual de una
organización, de un proyecto o de una campaña,
así como colabora con un equipo de diseñadores
o artistas para dar vida a esa visión,
y transmitir eficazmente el mensaje deseado.

El Workshop de Dirección de Arte, busca fomentar,
despertar el interés y el gusto por las artes y la cultura
a través de diferentes herramientas, que incluyen
conocimientos sobre color, composición, lenguaje visual,
forma, expresión y contenido.

🌎 SUMATE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO💫(Taller en español)

COMENZAMOS:

📅 VIERNES 9 de MARZO (1ra clase)
📅 VIERNES 16 de MARZO (2da clase)
🕰 20:00 a 22:30
🌐 Online

OBJETIVOS

  • Conocer el rol del director de arte
  • Entender cómo se construye un universo visual
  • Aprender a utilizar herramientas visuales
  • Experimentar el proceso de diseño y realización

PROPUESTA

Dos encuentros de tres horas cada uno, sobre dirección
artística, que abarca principios de escenografía y
vestuario.
No hay requisitos en cuanto a conocimientos previos
ni equipos.

DESARROLLO

El Workshop de Dirección de Arte, consta de instancias
de análisis y práctica, de manera que puedas diseñar un
proyecto de arte propio y grupal.
Observación, ideas, representación y realización desde
nuestra experiencia.
Nuestros hábitos, ambientes y estilo de vida de alguna
manera ya proyectan una dirección de arte en nuestra
propia vida como puntapié inicial.

PRÁCTICA REALIZATIVA

Día 1: Veo Veo ¿Que ves?
Introducción a la Dirección de Arte, elementos del
cotidiano. Del papel al escenario.
Día 2: Hazte la película que quieras
Creación de dossier de arte, vestuario y utilería a partir
de una fotografía de una puesta en escena propuesta.

“Quería comenzar una revolución,usar el arte para
construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba
.”

Yayoi Kusama

SOBRE LA DOCENTE:

Noe Carrizo nació en Córdoba es
cineasta, directora de arte y
asesora de imagen. Desde el 2004
desempeña el área de escenografía, vestuario
y maquillaje en películas y series.

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ILUMINACIÓN AUDIOVISUAL

Este taller está diseñado para explorar el rol fundamental del director de fotografía (DF) en la creación de imágenes cinematográficas. A través de ejercicios prácticos y análisis visual, los participantes aprenderán a manejar la luz, la composición y los equipos técnicos para contar historias de manera visualmente impactante.

CONTENIDO

-Propiedades de la luz (intensidad, calidad color,  temperatura, direccionalidad y distribución de la luz)
-Tipo de luz (luz natural y luz artificial / tungsteno, led, fluorecentes)
-Control y modificación de propiedades de la luz (intensidad, calidad, temperatura color, direccionalidad, distribución, difusor, refleccion, banderas y globos)
-Puesta de luces básica (ratio / radio, triangulo de luces)
-Realización práctica y análisis de material generado.

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SONIDO AUDIOVISUAL

La captura de voces, ambientes y efectos durante el rodaje de un film, exige tomar conciencia
sobre el valor que tiene el sonido en todo relato audiovisual. Uno de los objetivos de este taller
es concientizar a aquellos que, involucrados en una producción, pueden definir la calidad de la
toma de sonido directo. Además, intentar que los futuros sonidistas comprendan qué
herramientas elegir y de qué forma utilizarlas.
Principalmente, la toma de sonido directo implica:
Que las voces sean inteligibles y que tengan un plano sonoro verosímil o que permita
ser manipulado en post producción.
Que los fondos y el timbre de las voces mantengan cierta continuidad y concordancia
con el espacio fílmico.
Que el post productor tenga los elementos necesarios para una correcta edición
sonora: ambientes propios de la locación, planos sonoros de cobertura, ruidos de
características especiales (difíciles de recrear en foley).

🌎 SUMATE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO💫(Taller en español)

COMENZAMOS:

📅 VIERNES 22 de MAYO (1ra clase)
📅 VIERNES 29 de MAYO (2da clase)
🕰 20:00 a 22:30
🌐 Online

DINÁMICA Y CONTENIDOS

Encuentro 1
  • Tipos de micrófonos
  • Tipos de grabadores, sus características y posibilidades
  • Sistemas de monitoreo y como utilizarlos
  • ¿Con que herramientas contamos? ¿Qué conocimiento tenemos de las mismas?

Ejercicio 1

1- A partir de la escena planteada definir cual sería el equipamiento ideal a utilizar y de qué manera.
2- A partir de la misma escena definir de qué forma utilizaríamos las herramientas que ya tenemos disponibles


Encuentro 2
  • El rol del director de sonido
  • Lectura del guion y planificación
  • Estudio de las locaciones
  • Dinámica dentro de un rodaje
  • Diálogos y ambiencias

Ejercicio 2

1- Plantear una escena y una escenografía a elección, a partir de esa idea planificar la
grabación

2- Realizar la grabación de video y de sonido de una escena de corta duración. Tener en
cuenta el plano visual para la colocación de los micrófonos y la organización del back up.

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GUION AUDIOVISUAL

«SI UNA IMAGEN VALE MIL PALABRAS, AÚN ASÍ ES PRECISO ESCRIBIRLA” 
Isabelle Raynaud

El trabajo en el campo audiovisual ha tomado diversas formas a lo largo de la historia de la industria audiovisual, se ha moldeado a partir de los formatos, modos narrativos y hábitos de consumo cultural que cada medio ha presentado y promovido. En esta lógica, el oficio del guionista también fue mutando y adaptándose a las nuevas posibilidades narrativas y estéticas. Sin embargo, existen particularidades del relato audiovisual que son los cimientos para aprender a crear guiones y atraviesan a todos los formatos, géneros y medios audiovisuales: estructuras narrativas, dispositivos y tipos de trama, desarrollo de personajes, diálogos, etc.
El Workshop de Guion Audiovisual de Cine Con lo Que Hay propone un espacio donde se faciliten ciertos conocimientos y herramientas acerca de la creación y la escritura audiovisual, entendiendo que el trabajo del/de la guionista audiovisual implica una dosis de inspiración y curiosidad, pero una gran disciplina y dedicación al trabajo de lectura y escritura. No hay fórmulas mágicas para la creación, pero sí pondremos a disposición modos de trabajo posibles, que ordenen nuestras ideas y nos permitan traducir al lenguaje audiovisual nuestros relatos.
Es importante destacar que la modalidad de workshop promueve una dinámica participativa y colaborativa de quienes asistan, exponiendo sus ideas para desarrollarlas y profundizarlas gradualmente a partir de distintos documentos hasta llegar a un guion audiovisual.

🌎 SUMATE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO💫(Taller en español)

COMENZAMOS:

📅 JUEVES 8 de MARZO (1ra clase)
📅 JUEVES 15 de MARZO (2da clase)
🕰 20:00 a 22:30
🌐 Online

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DINÁMICA Y CONTENIDOS

Encuentro 1

¿Qué es un guion audiovisual y para qué o a quiénes les sirve?
La potencia de una/s idea/s: guionar desde un high concept, técnicas de generación de ideas.
Unidades narrativas del lenguaje audiovisual: toma, escena, secuencia, acto. El relato audiovisual, entre la historia y el argumento. Estructura narrativa: elementos y formatos. El relato clásico en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. La fuerza movilizadora del conflicto, puntos de giro y climax.
Antes del guion: tagline, logline, storyline, sinopsis, argumento y escaleta.

  • Ejercicio previo 1:

Escribir una idea para cortometraje de máximo 7 minutos en formato de texto breve de no más de 10 líneas. Este escrito será el disparador para pensar y trabajar a partir de los contenidos y herramientas del workshop.

  • Ejercicio posterior 1:

Escribir título, tagline, logline, sinopsis y argumento de la idea propuesta para un cortometraje de máximo 7 minutos.

Encuentro 2

Creación de una diégesis. El espacio en el relato audiovisual: ambientación y descripción. El tiempo narrativo: continuidad, elipsis, flashback y flashfoward. Un personaje, tres dimensiones: conflicto y motivaciones, tipos de personajes. El viaje del héroe en el siglo
XXI.
El diálogo: la palabra como complemento de la acción, texto y subtexto.
La trama narrativa: el diseño de la historia con sus acontecimientos, subtramas y anti-tramas. Plot devices o dispositivos de trama: macguffin, cliffhanger, deus ex machina, red herring, plot voucher.
El guion literario: modelos y formato.

  • Ejercicio previo 2:

Escribir 3 escenas para construir una secuencia de la historia que están guionando.
Acompañar la entrega con un moodboard de referencias e inspiraciones visuales y/o
audiovisuales para su cortometraje.

  • Ejercicio posterior 2:

Desarrollar la escaleta completa de su historia.
Trabajo Final: Desarrollo del primer borrador del guion literario para un cortometraje de 7
minutos.

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